viernes, 12 de junio de 2009

AF447 y Capitalismo Salvaje

El lunes pasado al llegar a la oficina nos encontramos con la desagradable noticia de la caída del vuelo de Air France que cubría la ruta Rio-Paris, caramba que mala suerte y que impresionante, sobre todo en mi caso no solamente por mi consabida fobia y relación morbosa con los aviones , sino también por la confianza ciega que siempre le he tenido a esa línea aérea. Ya he volado con ellos creo que tres veces, una vez Caracas-Paris y otra Madrid ó Barcelona Paris, ahora no recuerdo exactamente, lo cierto que siempre me ha parecido una línea sumamente profesional y realmente cuando uno se monta en un avión de esos uno puede decir sin que le quede nada por dentro, no, aquí no me va a pasar nada....gueno...Apenas el viernes antes del accidente un amigo me estaba convenciendo que fuéramos a Egipto y le dije, yo solo viajo pa esa vaina en Air France, que vaina, la primera llamada del lunes fue de mi amigo a insultarme un poco y a decirme que se iba en Lufthansa, gueno, no lo culpo.

Lo cierto es que rápidamente en la oficina se entabló una discusión de esas tontas que solo pueden tener los compañeros de trabajo y una amiga comenta, ...pero como un avión de esos se va a meter por una tormenta tan grande, y la seguridad de la gente?...en ese momento no se porque se me vino a la mente un "departamento de planificación financiera" en Paris y un tipo diciendo...Bueno...si tenemos 100 aviones volando constantemente y cada uno se desvía 50 Km por evitar una tormenta, son tantos galones de gasolina que multiplicado por......al final el impacto en el Ebitda es de XX%.....que se metan por la tormenta, total esos aviones aguantan eso...cuestión de estadísticas ciertamente....(Ese seguro hizo el PAG58 del INCAE).

Ahora se habla de una nueva hipótesis, que fallaron las sondas de velocidad...según entiendo por lo que he leído estas sondas le indican a la tripulación y al piloto automático la velocidad del aire, una lectura errada hace que el avión automáticamente inicie una caída bastante escalofriante en busca de velocidad, el piloto como buen ser humano apaga el piloto automático, trata de compensar la caída y produce daños estructurales que provocan la perdida del avión, ya paso antes con los Boeing 767....Solución del problema, el piloto tiene que dejar que el avión caiga y se compense solo...claro eso es en los simuladores....Lo cierto es que la compañía Airbus había enviado hace meses una directiva de seguridad a todos los usuarios del A330 para que sustituyera estas piezas....Esta semana Air France acordó con el sindicato de pilotos la sustitución acelerada ...Varias companias españolas dijeron que ellos no iban a cambiar nada...."eso es puro invento"...

Entiendo que estos aviones están asegurados en 280 millones de Euros, si le pagaran un millón a cada víctima, cosa que no va a pasar, le quedaría algo así como 60 millones de Euros...jejejej sip, ciertamente soy un enfermo....

Vamos a esperar que encuentren las cajas negras....bueno, más peligroso es ir de mi casa a la oficina y lo hago todos los días...y de vuelta si llevo un par de cervezas en la cabeza, mejor que mejor....

De todas maneras, que Dios nos proteja del Capitalismo Salvaje....

No hay comentarios: