domingo, 20 de diciembre de 2009

El Caballero del Beisbol

Hace algún tiempo escribí sobre mi pasión por los Leones del Caracas y nuestros ídolos de la infancia: Antonio Armas y Baudilio Díaz. En estos días cuando estaba en Atlanta y en una de esas conversaciones cerveceras, le comenté a Francisquito que poco después de escribir eso recibí un correo de un amigo donde me recordaba que Gonzalo Márquez había sido miembro importante de ese equipo. Ciertamente así fue.


Claro, entre cerveza y cerveza ambos coincidimos que ya cuando nosotros empezamos a ver y oír beisbol, Gonzalo era un pelotero veterano y no recibía la publicidad de Antonio y Baudilio. Una de las conclusiones que llegamos es que en ese súper equipo de esos años estaban todos los peloteros grandes ligas que tenia Venezuela en ese momento. En ese mismo equipo estaban aparte de los mencionados anteriormente: Ubaldo Heredia, Leonardo Hernández, Jesús Marcano Trillo, Luis Peñalver, Wilibaldo Quintana , Pablo Torrealba, Urbano Lugo, Cesar Tovar, Víctor Davalillo y un joven llamado Andrés Galarraga. No estaba fácil destacar ó que los medios se concentraran en un solo pelotero.


También recordamos que Gonzalo Márquez se cansó de estar en casa de Francisco, porque era primo del gran Emilio Moya…El gran Emilio Moya es el papá del Cabezón y Francisquito. Quizás hasta yo lo conocí en algunas de esas visitas, aunque no podría asegurarlo. Los Moya vivían al lado de mi casa en Cumaná.


Hace poco leyendo la columna de Andrés Galarraga en EL Nacional, el gran gato recordaba que una buena parte de lo que él fue como jugador se lo debía a Gonzalo Márquez, que le enseño a jugar la primera base y también unos cuantos trucos de bateo. Creo que después de eso no hay mucho que decir.


Viendo las cosas en retrospectiva, ciertamente tuvo que haber sido una gran persona y excelente pelotero, llegó a ser manager jugador del Caracas en medio de todas esas estrellas. Imaginemos la ascendencia y la personalidad que habría que tener para manejar a ese grupo de jugadores.


Cuando uno revisa la historia de los Leones puede darse cuenta que está en prácticamente todos los rubros ofensivos del equipo, cosa que no es fácil, si consideramos que los mejores jugadores venezolanos de todos los tiempos han pasado por el Caracas y que le tocó jugar en unos años en los que había que ser verdaderamente bueno para jugar todos los días.
El número 6 de Gonzalo es uno de los apenas once números retirados en la historia de los Leones. Los otros: Pompeyo Davalillo, Cesar Tovar, Víctor Davalillo, Antonio Armas, Baudilio Díaz, Urbano Lugo, Alfonso Carrasquel, Omar Vizquel y Andrés Galarraga.


EL número que falta es el correspondiente a Luis Aparicio, retirado por todos los equipos de la LVBP al ser exaltado al Hall de la Fama del Beisbol de las Grandes Ligas.
Gonzalo jugó 19 temporadas con los leones. Jugo otra temporada con el Magallanes cuando por problemas con el alquiler del estadio universitario se formaron los famosos “Tibuleones”
En las grandes ligas jugó durante 4 temporadas con los Atléticos de Oakland y los Cachorros de Chicago.


Jugó en la serie Mundial de 1.972 como miembro de los Atléticos de Oakland, quienes ganaron ese año. También fue refuerzo del Magallanes en la serie del Caribe de 1.970 donde también resultó ganador. Es uno de los pocos jugadores venezolanos con este doble honor.


Todos los peloteros que jugaron en esos años lo recuerdan como un buen profesional, serio y responsable, un buen amigo y mejor padre…un rival implacable pero noble…no por nada lo llamaban…”El Caballero del Beisbol”…


Gonzalo Enrique Márquez Moya murió el 20 de Diciembre de 1.984 a los 38 años de edad, en un accidente de tránsito regresando de Valencia, luego de un juego Caracas Vs Magallanes.


Indudablemente fue un “Gran León”.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por lo que escribiste, Joche! La verdad es que yo no estaba al tanto de todo lo que logro Gonzalo Marquez. Muy bueno!

Feliz Navidad!

Yo pa' Miami el 23...

Unknown dijo...

Hola, soy una de las hijas de Gonzalo Márquez y hacía tiempo que no leía algo con respecto a mi papá que me conmoviera tanto. Agradezco hayas sabido poner en palabras todo lo que hizo a lo largo de su carrera, retomando su trayectoria para darla a conocer a nuevas generaciones, destacando todas sus cualidades... Has hecho que comience mi día de una manera diferente, GRACIAS!

Unknown dijo...

Gracias, por dar a conocer las hazañas profesionales de Gonzalo, para que la nueva generación conozca los logros de la primera base de Los Leones del Caracas en 19 temporadas y la participación en Las ligas Mayores.
Además les digo que como ser humano fue responsable, trabajador, noble, sincero, buen amigo, respetuoso ,en fin con una calidad humana especial.
A tí Caballero del Beisbol, mil gracias por haberme amado tanto.

Gracias, y
Saludos al escritor.
Su esposa
Hercilia.

Carlos Márquez dijo...

Hola, soy sobrino de Gonzalo Márquez (hijo de su hermano Carlos Márquez), doy las gracias en nombre de mi familia y en especial en el mio propio por tan bella publicacion sobre mi tio, las palabras aqui publicadas son pura verdad sobre quien y como fue mi tio Gonzalo dentro y fuera del campo, como familia y mas como arduo seguidor y admirador del Caballero del Beisbol me emociono al ver que alguien desde algun lugar se preocupa por documentar algo tan bonito y veridico para el conocimiento de todos, en especial para las nuevas promesas del beisbol profesional y de grandes ligas, mil gracias.
Le invito a ver mi publicación sobre mi tio en facebook (Mh Carlos)


Me despido atenta y agradecidamente:
Carlos Márquez "hijo"

Unknown dijo...

PUES UN JUGADOR COMO NINGUNO... https://docs.google.com/file/d/0B3zNtQizqzk8R2NCYkJpXzU4bk0/edit
este ha sido uno de sus principales recuerdos con el cual he podido compartir sus hazañas.

Unknown dijo...

Le escribe la familia lugo fanaticos de los leones del caracas petare estado miranda, gonzalo fue un caballero dentro y fuera del beisbol fuimos a su sepelio con mucha tristeza y lloramos la muerte de gonzalo y hemos visitado su tumba en el cementerio del este siempre sera nuestro idolo ,nuestro respeto a su familia, Antonio Lugo y Angelica mejias