miércoles, 16 de diciembre de 2009

La Bendición Tio Padrino

En cuantas clases de finanzas corporativas habré entrado en mi vida?,... desde aquella primera con el profesor Pedro Mijares en mi querida Unimet hasta las que vi en el INCAE, quién sabe, como que demasiadas. Sin embargo, hay un concepto que nunca había internalizado completamente y que se repite una y otra vez...y que por cierto es un concepto básico..."Aversión al riesgo",...en cuántos libros lo habré leído...Breadley Myers, Ross, etc, etc...lo mejor es que a medida que uno va tomando sucesivos cursos de finanzas el concepto sigue perennemente presente...Que si el perfil del Inversionista, Que si el estomago, Que si las coberturas, Que si los productos Derivados, Que si la prima por "Riesgo País" y se repite y se repite....Pero la verdad siempre  lo había visto como algo esotérico....Alguna vez compré acciones en la bolsa de Caracas y nada...todo fino, me fue muy bien, también alguna vez compré acciones en la NYSE y tampoco me puedo quejar...sin daños colaterales....Hace como tres anos, poco antes del desplome financiero, me cayó un tipo de una casa de Bolsa de los Estados Unidos, para invertir en un portafolio de acciones y bonos...no panita le dije...si te doy algo serán USD 1.000 y de vaina, y en un portafolio de bajo riesgo...anímate que el mercado esta bueno, te puedes meter unos realitos, que si por aquí, que más adelante....no tienes "estomago"???...amáchate no joda....Mira muchacho marico...tu sabes las horas que yo tengo que pasar con el rabo pegao de una silla pa ganarme esos realitos,... pa que tú te la vengas a jugar dándotelas de Charlie Sheen....para ver, muéstrame el rendimiento de ese portafolio en los últimos 5 anos...negativo...mielda me salve...Gueno...experiencias que van quedando.

Lo cierto es que hace exactamente 10 meses se me ocurrió la brillante idea de comprarme un apartamentico aqui en Caracas...ahora si es verdad que lo vi todo....ya entendí lo que es la "Aversión al Riesgo"....pero bueno, lo hice por tener un ejemplo que mostrarle al chamo dentro de algún tiempo...ciertamente cuando uno tiene un chamo hace cosas y toma decisiones no siempre demasiado racionales....

Parte 1. De la búsqueda del Apartamento: Esta es una de las cosas más bizarras que he hecho en mi vida...desde edificios que venden sin ascensores, hasta personas que te piden BsF 500.000 ó más y te atiende el ingeniero de la obra...un chamo de 20 años y que cuando te llevan a la obra lo que hay es un cerro con un poco de monte...mielda....sin contar cuando uno va a mirar un edificio viejo y ve en las carteleras que el 80% de los dueños deben 2 anos de condominio, Graffitis en las paredes y olores nauseabundos en los ascensores...si es que sirven....

Parte 2. De la Ubicación: Donde va a estudiar el chamo...está cerca ó lejos del trabajo...se forman colas todos los días?...Esa pinga e cerro que está enfrente de la ventana de mi cuarto y que me puedo pasar las arepas con la señora del frente?....Esa música que se oye hoy sábado a las 9:00 de la mañana...eso es los sábados solamente señor...no se preocupe....si...jajajaj y ese poco e cervezas que se ven ahí se ve que vienen de la noche....Cualquier cosa le pone ventanas anti ruido....no se de mala vida

Parte 3. De los Acabados: Lo entregan con piso?...Señora y esas paredes por que están a media altura?...no pa que lo remodelen a su gusto...y esa poceta montada en esa pirámide con escalones y todo?...y esa pared de 1 metro pa entrar en la regadera?...eso es pa que no se me salgan los carajitos....mielda...Viene sin puertas???...Esa filtración arrecha en esa pared?....no se preocupe, que eso se lo arreglamos después que le entreguemos el apartamento....

Parte 4. Del financiamiento: Señor, me paga una inicial y el resto lo va pagando poco a poco, por supuesto con sus ajustes de IPC, claro, eso es una tontería...eso cuando mucho es 1% mensual...bueno depende de lo que uno deba pero es nada...En un país como Venezuela que la inflación es 30% anual y si uno debe por ejemplo BsF 500.000 ustedes saben de cuanto es el pequeño ajuste?...BsF 150.000 jejejej... y el que debe BsF 500.000 ya no debe nada...Gueno y después viene el financiamiento bancario....uno va pa su banco....pide sus papeles, su vaina...todo listo, y de repente cuando llega el momento de la verdad...bueno chamo pa que me prestes los reales....no señor, ya la gaveta está cerrada hasta el año que viene...que queeee????.....pero si estamos en Julio.....Guiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii....Vaya pa un banco del gobierno....pero si yo he firmado en cuanta lista me han pasado....guiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii......fui pal Banco de Venezuela....no se preocupe que desde que.....desde hace un mes le estamos prestando a todo el mundo....Bueno mi apartaco me lo entregaban en Julio y ahora y que pa Enero....gracias a mi comandante.....

Parte 5. De las intervenciones de mi Comandante: Un día mi comandante amaneció arrecho y eliminó el IPC, rápidamente la constructora que estaban comenzando otros tres edificios paró el mío y se concentró en los otros pa no perder tanto dinero...y mi comandante dijo una noche cualquiera....y los que se pongan cómicos les quitamos los edificios y los terminamos nosotros....tengo ganas de vomitar....donde, donde está el copectate????.....guiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.

Parte 6. De los Adicionales: Que si la cocina, que si el piso de los cuartos, que si el intercomunicador....

Parte 7. Otros: Siempre es bueno mencionar la estabilidad laboral como otro factor a tomar en cuenta en Venezuela....que ahora si vienen por nosotros, que si van ajustar el personal, que si las ventas que si esto y lo otro. No es malo mencionar tampoco las oscilaciones de la tasa de cambio...en febrero la tasa estaba en 7 y en Julio cuando era el momento teórico de la verdad estaba en 4.....jejejejejejej

Gueno, no todo es tan malo. Todos los meses adicionales que han pasado me han permitido tomar cierto aire, que si las vacaciones, que si las utilidades, que si las prestaciones, que si el bono, que en Enero vuelven abrir las gavetas de los bancos...gueno, ya pronto me veo tomando mis Wiscachos en mi apartaco...prepárense que lo que viene es rumba....gueno, si es que me queda real.....

En estos días un amigo me pregunto que si todas las boberías que escribía aquí eran verdad....que a nadie le podían pasar tantas vainas raras juntas.....jejejejejejejeje,,,sip todas son verdad....y las que me faltan contar...jajajajaja.......

Desde hace unos meses me atormenta una pesadilla....Me veo en el Teresa Carreño en un acto con el comandante, de entrega de créditos hipotecarios, como ya han pasado varios, en cadena nacional de radio y televisión y todo el mundo gritando...uh ah..Chávez no se va.....y el tipo de antoja de mi...y me pregunta...y tú de dónde vienes?, y donde trabajas?....me despierto sudaito......

Gueno, si me da mi vaina, como le dije a una amiga hace poco....le doy al carajito pa que me le eche la bendición.......


Si alguién tiene duda de lo que es la Aversión al Riesgo, que me pregunte.

No hay comentarios: