domingo, 15 de noviembre de 2009

El Asesinato Perfecto

En estos días estaba leyendo un paper sobre el “Mobbing”, enseguida me recordé una entrevista que tuve hace algunos años cuando buscaba un "recurso".

(El Mobbing: Es el acoso moral, sicológico ó laboral en el sitio de trabajo. Normalmente la persona es coaccionada mediante el terror, las criticas constantes al trabajo que realiza , violencia verbal y hasta física por parte de sus superiores e inclusive hasta sus pares. Se han documentado casos que han durado años…al final, la victima puede convertirse en una persona, insegura, timida incapaz prácticamente de realizar ningún tipo de trabajo sin equivocarse…Es un asesinato moral y sicológico.

Este comportamiento es ocasionado normalmente cuando el acosador se siente amenazado por la victima: Competencia, amenazas al estatus quo, intereses personales, etc)

La persona lo primero que me dijo en la entrevista fue…me tienes que contratar porque me van a botar…como es eso le pregunté?...total, la entrevista se convirtió en un cuento de todas los acosos, humillaciones y malos ratos que ha pasado con sus jefes y compañeros de trabajo, por supuesto, inmediatamente me identifique porque en algún momento yo también pasé por ahí.

Le recomendé: 1) lo primero que tiene que hacer es hacerse respetar, sin faltarle el respeto a nadie y sin darle excusas a nadie, pero manteniendo firmemente tu posición, 2) Que te explique que es exactamente lo que quieren de ti , 3) El porqué esa situación de acoso y humillaciones constantes, que te expliquen claramente cuál es el problema….4) Que la persona esté clara que tú no te vas a ir, si no te quieren ver más que tomen la decisión que quieran tomar…y si me botan?... me pregunta…jejejejej ….ya tú estás botada, solo decide si quieres que sea ahora ó en unas semanas, tú decides como quieres que te recuerden tus compañeros, como una profesional digna ó que todos aplaudan porque sinceramente te merecías lo que te pasó…Siguiendo la teroria no la iban a botar, pero ella ya estaba a punto de ponerse violenta, lo que conduciriá al mismo fin...

Todavía anda por ahí …jejejeje cada vez que me ve no encuentra como darme las gracias, lo más increíble es que nunca había trabajado con ella, no la conozco y el único contacto que tuvimos fueron esos 20 ó 25 minutos de entrevista…jejejejej uno le da como un gustico…Supuestamente le va buenísimo…Me queda la satisfacción de que me salvé yo mismo y a otra persona de esta situación extrema...creo que también evite unos cuantos...evidentemente se demuestra que el que estudia y se prepara siempre tiene algunas armas adicionales para sobrevivir...siempre ayuda saber, indudablemente.

Una de las cosas más increíbles es que este tipo de situaciones esté documentada y que sea un tema de estudio en libros, tesis, casos etc…la verdad que cuando uno pasa por esos momentos desagradables lo único que piensa es … Este coño e…..me tiene jodio…jajajajaj…Bueno en todos los casos que he visto no creo que el acosador este consciente de lo que está haciendo, al fin de cuentas es una situación de desgaste para los dos.

Ya uno que conoce la parte teórica, coño, es difícil que uno se ponga en eso con mala intención…Bueno quizás se puede hacer a forma de investigación…jajajaja, habría que ser demasiada mala persona….

Uno mismo quizás indirectamente ha sido participe en casos de este tipo, aunque en el que me recuerdo,(hace demasiados años), yo le insistí varias veces a mi jefe en que mejor era salir de la persona…Le faltaron bolas…un reto gerencial…reto gerencial debe ser recuperar a esa persona sicológicamente…las personas que han pasado por esto yo las llamo las “almas en pena”…espero no haberme convertido en un “acosador”…jejejejeje…no, creo que no….espero…En aquella época ya me sabia la teoría…Aunque  recuerdo que tenía cierta presión del grupo…coño…mobbing en su estado más salvaje…en red…que Dios me perdone…nos perdone…no joda…los perdone…jajajaja

Entre las características de las técnicas de Mobbing, acosadores y acosados, voy a listar algunas de las más frecuentes, ó mejor dicho, las que yo he visto. En la literatura hay cientos más

Entre las técnicas de Mobbing:

1) Negar la posibilidad de ascensos, cambios ó aumentos.

2) Recargar de trabajo a la victima.

3) Asignación de objetivos inalcanzables

4) Poner a circular rumores sobre la víctima en la organización

5) Atribuirse los éxitos profesionales de la víctima, Robarle las ideas o los trabajos

6) Criticar continuamente el trabajo

7) Ignorar ó aislar a la víctima.

8) Negarle supervión ó Feedback

9) Ponerle “Etiquetas” a la victima

10) Ridiculizar a la victima ó a su trabajo

Hay mobbing tan macabros como el Mobbing a las mujeres embarazadas…pa que las otras estén claritas que no se les ocurra salir embarazadas….Yo trabajo con 4 mujeres…Hmmm que buena idea…

Entre las consecuencias morales para la víctima:

1) Inseguridad personal y profesional

2) Enfermedades

3) Desvalorización como persona

4) Depresión, Estrés

5) Agresiones a familiares ó amigos

Las víctimas del Mobbing, de los que yo he visto.

1) Mujeres bonitas e Inteligentes

2) Personal con un perfil relativamente alto…Personas estudiadas y creativas

3) Gente muy joven, que no sabe como manejar la situación.

4) Personas inocentes ó “justicieras”, políticamente correctas.

5) Personas que tienen ciertas características de liderazgo en el grupo. (Hay que matarlo al nacer)

6) Cuando llega alguien “diferente” a un grupo constituido. (Por eso veces se tiene que defender algunos más que a otros, no es favoritismo, es supervivencia)

Entre los acosadores las características más resaltantes

1) Jefes Mediocres ó que no se ganaron los “galones” en buena lid.

2) Malos Estudiantes.

3) Personas Narcisistas.

4) Personas Egocéntricas.

5) Personas con pocas armas para competir en el mercado laboral.

6) En la literatura también existe la posibilidad que sean carajos loco de a bolas pero con trabajo. (Jajajajaj, yo seguro toy en este grupo). (Personalidades Psicopáticas)

Hay que estar claro que la finalidad del Mobbing es lograr que la victima abandone el trabajo por su propia voluntad, ya sea por que la situación se le hace imposible de resistir ó que en algún momento explota en forma violenta y le da la excusa perfecta al acosador para cerrar el tema. Debemos recordar que, en ocasiones, la violencia sicológica es tan sutil que solo el acosado y el acosador están enterados de lo que está pasando.
Es muy dificil probar el mobbing, tendria que existir testigos, documentos, grabaciones, etc.

Una de las cosas más peligrosas que pueden pasar es que se formen “redes” de acosadores, cuando vengan a investigar… ¿que paso?, …nadie vio, nadie oyó, nadie dijo, todo el mundo de acuerdo, aquí no ha pasado nada…El asesinato perfecto.

No hay comentarios: