jueves, 10 de septiembre de 2009

Aprieta Panita

En estos días me estaba acordando de cuándo fue la primera vez que vi a la vinotinto, si mal no recuerdo fueron las eliminatorias para el mundial de España 82. El grupo eliminatorio estaba conformado por otros dos equipos, Bolivia y Brasil, antes era diferente, se jugaban 4 partiditos y listo, se terminaba todo.

Todavía recuerdo que perdimos con Brasil 1-0, noticia de primera plana, todos los periódicos titulaban la hazaña, coño que ignorantes éramos en el futbol….los 90 minutos se jugaron en el campo venezolano, no recuerdo que la pelota hubiese pasado de la media cancha una sola vez, eso fue coñazo y coñazo con eso brasileños, antes para que te sacaran una tarjeta amarilla tenias que matar a los jugadores del otro equipo.. .Lo cierto era que la mayoría de la gente decía, que equipazo tenemos…el narrador en esos tiempos era uno de los carajos que yo creo le han hecho más daño al deporte de este país…Lazaro Papaito Candal….El penalti lo cobró Zico, el portero era Vicente Vega, que por cierto es el papá del portero actual. Luego fuimos a Bolivia y perdimos 3-0 y luego a Brasil y 5-0 ó 6-0, no recuerdo muy bien, si recuerdo que cuando el partido estaba empezando pegamos un poste… estamos mejorando que jode decían los comentaristas…Lázaro Candal siempre decía que los jugadores venezolanos eran muy valientes, pero al mismo tiempo muy inocentes, al final uno no sabía si los venezolanos éramos unos héroes o unos pendejos...Le ganamos a Bolivia en casa 1-0…Si este equipo se sigue preparando seguro que vamos a ir a un mundial pronto…Lo siguiente que vi por Televisión fueron los juegos olímpicos de Moscú en 1980, si ,habíamos quedado cuartos en el suramericano sub-23, y como hubo un Boicot al que se sumaron Brasil y Argentina…ta tannn Olimpiadas…Perdimos 4-0 con la URSS, ganamos a Zambia 1-0 y perdimos con Cuba 2-1…nos metieron un gol en posición adelantada, y bueno como eran tiempos de Guerra Fria…que si los comunistas nos jodieron, que si los nuestros son unos valientes, pero inocentes, cono y esa sensación de súper héroe bolsa que nos dejaba papaíto después de cada partido…Deja de ver esa vaina me decía mi papá que siempre ha sido más pragmático que nadie…no te das cuenta que son malos…no dan dos pases seguidos…que va a saber mi papa de futbol , si Lazaro Candal dice que estamos mejorando, estamos mejorando…Ya para esa época conocí a un amiguito de Colegio que se veía todos los partidos conmigo, El Cabezón, le decíamos….cada vez que comenzaba un partido nos llamábamos, cuantos nos van a meter hoy…no sé, pero aprieta…Si este equipo lo preparan seguro vamos a estar en el mundial.

Luego vino el pre-mundial del 86 y goles y goles, bueno perdimos un juego con Argentina 3-2…nos mato Maradona con un tiro libre que se le escapó al portero….Que si somos inocentes, que si unos valientes…creo que solo pasaron ese juego, aunque estoy casi seguro que empatamos con Colombia 2-2, pero no se enteró nadie…Si a este equipo lo seguimos preparando….. Por cierto, si el juego hubiera terminado empatado Argentina no clasificaba al mundial, el que gano Maradona, el de la Mano de Dios, el de los 5 ingleses regados en el campo…

Luego vino la Copa América del 89… el líder goleador fue un venezolano (Carlos Maldonado, el Papá de Giancarlo)…por lo menos en primera ronda….Verga Cabezón….como que estamos mejorando, le metimos el primer gol de la historia a Brasil, empatamos con Perú 1 a 1,…. por supuesto que nos jodieron, posición adelantada, que si los bolsas que si los héroes…le metimos 2 a Colombia aunque perdimos 4-2 y le empezamos ganando a Paraguay aunque luego perdimos 3-1, Ya Lazaro no nos jodia tan fácil, ya estábamos grandes, inclusive en la universidad…cono cabezón, yo no sé nada de futbol pero yo creo que a esos equipos lo que le falta es preparación física, fíjate que los goles siempre nos lo meten en el segundo tiempo…verga bájale el volumen a Papaito que ya me tiene arrecho….Si a este equipo lo seguimos preparando….

Copa América del 89, otra vez un venezolano líder goleador, José Luis Dolguetta, Empatamos con Uruguay 2-2 después de ir ganando todo el partido y empatamos con los Estados Unidos 3-3, perdimos con Ecuador 6-1, bueno es algo…ya papaíto era solo motivo de risas y acompañante de las cervezas…..

Eliminatoria para Italia 90: Ahora si Cabezón…tenemos un equipo que mete goles, contratamos un técnico extranjero y vamos con todo….debut esperado en Puerto Ordaz contra Bolivia…los vamos a derretir en el Sol decían los comentaristas…5 minutos, Venezuela 1-Bolivia 0…Minuto 90, Bolivia 7 – Venezuela 1…creo que no pasaron ningún otro juego…. Ni que nos preparemos panita…..

Siguieron pasando los anos…goles, goles y humillaciones, Cabezón cuanto nos meten hoy?…no se…pero aprieta….. y llegó el 14 de Agosto de 2001, victoria sobre Uruguay…..CABEZON PARECE QUE GANAMOS,…. como que parece? …. tu eres medio márico, ya termino el juego….si pero será que lo van a mandar a repetir, …será que nos van a cantar un penalti fuera de tiempo?...no marico ya termino….será que estamos muertos y no nos hemos dado cuenta?...no panita ganamos, ganamos, por fin ganamos aunque sea uno….yo sabía que no nos íbamos a morir sin ver ganar a estos carajos….te lo dije…te lo dije…..jajajaj………..El resto es historia…..

Esta semana empatamos a Chile y ganamos a Perú…nunca ha falta de dos fechas habíamos estado tan cerca de ir a un mundial….Ahora ganamos y perdemos con cualquiera pero siempre peleando…nos faltará todavía algo de técnica, pero ya quisieran los otros nueve equipos tener el corazón de la Vinotinto…

Hoy día mucha gente más joven se me acerca a pedirme consejo…panita si la vinotinto pudo, en este país cualquier cosa se puede, solo es cuestión de proponérselo y ponernos de acuerdo…que si el país volverá hacer lo que era antes, cuando el flujo de personas era desde Europa para acá?...jejej no me cabe la menor duda…que nos va a costar trabajo?….. ufffffff …..mucho más que los goles que se llevó la vinotinto……pero de que se puede se puede….Al final todo es una cuestión de corazón y de actitud...como la vinotinto...

Creo que ya pasaron más de 30 años desde que vi el primer partido de la Vinotinto…El Cabezón es un prominente medico pediatra en Punto Fijo y tiene 2 chamos…Este mes la Vinotinto sub20 juega por primera vez un mundial, la de mayores, bueno, creo que no nos va alcanzar, pero mi chamo la va a pasar muy bien los próximos años ó por lo menos eso parece……

Dentro de un mes jugamos contra Paraguay en busca de un Milagro y media hora antes del partido voy a llamar al cabezón como desde hace 30 años y le voy a decir….Marico…Aprieta como nunca has apretado en tu vida….


1 comentario:

yargen dijo...

grande Jose Luis, como siempre!!
Ojalá y vayamos al mundial. Un abrazo pana y no te pierdas!