jueves, 5 de marzo de 2009

Esto si está oscuro

No tenemos muchas experiencias de éxito como el de la compañia en que trabajo ahora. Cuando estaba en la Universidad recuerdo que habían unos tres ó cuatro grupos de Empresas Venezolanas "grandes" que no despertaban mayor interés, por que bueno, lo interesante y lo cool era estar en una transnacional, por aquello de los viajes y las carreras internacionales etc, si, dejame ver si me acuerdo: Electricidad de Caracas, Corimón, Grupo Mendoza, ODC, unas "papeleras" que estaban en Maracay, Mavesa y por supuesto Empresas Polar. Lo cierto es que nadie que se respetara buscaba trabajo en una compañía venezolana, quizás las más atractivas eran la ODC, porque supuestamente la parte de finanzas era buenisima y la Cervecería Polar bueno por aquello de las supuestas Cervezas Gratis que en aquellos tiempos era muy importante (Esto demuestra que mentalmente todavía tengo 23, porque para mi sigue siendo importante), total que nada, todo el mundo aplicaba a "Procter", a Unilever, Kraft y algunos que otos a Smurfit, Nestle, Colgate y otras de menor renombre, era tanto nuestra ignorancia que pocos de aquellos tipos, todos unos mas vivos que otros, sabia que Nestle es la compañia más grande del mundo y muy poca gente, para mi fortuna, aplicaba en esta, bueno yo fuí uno de los sortarios que concursó y quedó en esta gran compañia.

Si, tremenda suerte, si tuve mis viajes, alguno que otro curso en el exterior y alguna que otra pasantia en alguna subsidiaria en paises de Sudamérica. Si, tremendos viajes y que suerte ser personal internacional. Los horarios de trabajo eran desde las 7:00 de la mañana y terminábamos pasadas las 10 de la noche, sábados y domingos, un sueño pués, con el agravante que estábamos lejos de casa, sin familia y más solos que la “una”…Mi mejor amigo de aquellos tiempos que tuvo la mejor de las suertes y se quedo en Brasil, se casa la semana entrante a los 40 años por primera vez, claro, renunció a Nestle hace 6 meses y consiguió la novia, que raro que en todos estos años, creo que van 10, nunca habia tenido, por lo menos seriamente….jejejej si, tremendo trabajo y tremenda oportunidad.

Siempre recuerdo al Sr Wirtz el primer director de finanzas que conocí en Nestlé, algún dia me le acerque a preguntarle por las oportunidades de salir fuera del pais..y me dijo…Mire Guaymare, tengo 50 años, tengo 30 fuera de Suiza, no tengo amigos, esposa y menos hijos, usted está seguro que quiere hacer carrera internacional…si pudiera echar el tiempo atrás ni de vaina lo hiciera…jejej este si está loco pensé en ese momento.

Lo cierto que nunca hoy hablar de “Responsabilidad Social”, “Relaciones con la comunidad”, “apoyo a instituciones beneficas”, “apoyo al deporte” , “pago por estudios”, obsequio de productos, “Fundación Nestlé” bueno, si recuerdo que cuando uno recogia un cocosette del piso taba botao. Yo comí unos cuantos chocolates porque tenia una amiga en el laboratorio que me llevaba las muestras después de los análisis, ni de vaina habia comedor, ni gimnasio, menos cafetín, bueno estoy exagerando, teniamos 15 minutos para tomar café en la mañana y 15 en la tarde, eso si, siempre a la misma hora y todos juntos, tocaban una campana.

También recuerdo que mi mejor amigo murió prematuramente de un infarto regresando del trabajo.

Había que saber ingles, aunque yo lo único que aprendí es que el ROIC era el Retun on Invested Capital y el ROIG era el Real Internal Growth ó algo así por el estilo, ahora me doy cuenta que tampoco había que ser demasiado inteligente ó saber mucho de finanzas, lo que había que saber era los números…Sume la línea 25 con la 30, sume la línea 42 con 46 y así era todo…

Ahora trabajo en una compañía que bueno, en un país como Venezuela todavía permite soñar y tener una ilusión de futuro, todavía se puede levantar una familia y tener los mejores amigos del mundo y sobre todas las cosas, ayudar a la gente más necesitada. De las pocas cosas que me puedo arrepentir hoy dia es que no empecé antes aquí.

Quizás no es una compañía de “libro” como una transnacional, pero si es una compañía de gente, por la gente y para la gente. Si, estoy orgulloso de estar aquí y por nada del mundo cambiaria ni un solo minuto. Bueno, quizás no me hubiera gustado despedir a tantos amigos que han salido a estudiar, que extraño tanto y que recuerdo con tanto aprecio. A veces me pregunto si no hubiera sido mejor no tener la suerte de conocerlos…jejeje. Ojala puedan regresar ó por lo menos para eso estamos peleando, para que tengan un sitio donde volver.

El mal no se puede imponer sobre el bien, el egoísmo no puede vencer al altruismo, la mediocridad no puede vencer a la inteligencia, el odio no puede vencer al amor, ni de vaina, porque si no todo seria en vano. No valdría la pena vivir.

Hoy estamos pasando momentos difíciles, pero estoy seguro que todo saldrá bien.

Porque al final, los buenos siempre ganan ó por lo menos eso me enseñaron mis padres.

Muy pocas personas saben que el momento más oscuro del dia es justo cuanto está a punto de salir el sol

1 comentario:

Anónimo dijo...

Grande viejo! Un aplauso para ti, un venezolano de todo corazon y que jamas pensaría en rendirse. Pa' lante y mas na'

Yargen Gonzalez