viernes, 29 de agosto de 2008

Palante que si se puede.


Ahora que he tenido la buena oportunidad de trabajar en recursos humanos, me doy cuenta la cantidad de personas que como yo y algunos de mis amigos, espera ó esperabamos una intervención divina que nos ayudara en el desarrollo de nuestra carrera y formación profesional.

Es frecuente ver personas que se quejan amargamente de que Recursos Humanos ó su jefe no intervienen con la intensidad que ellos quisieran en estas tareas. Lo que no entendemos muchos de los que pasamos por esta situación, es que recursos humanos no puede conocer al detalle de las problemáticas de cada uno y nuestros jefes muchas veces están a su vez lidiando con estos mismos problemas con sus superiores inmediatos. Aunque ciertamente los jefes en algún momento deberian servir de tutores y muchas veces esto es así, algunos quizás no tienen el entrenamiento ni la madurez suficiente para afrontar estas situaciones, sobre todo en el mundo actual tan dinámico y competitivo caracterizado por mucha gente muy bien formada desde el punto de vista técnico, pero con poca experiencia en cargos que implican supervisión de personal.

Una de las cosas que he observado es que las personas más exitosas ó por lo menos las que tienen mayor probabilidad de éxito, son aquellas que no esperan estas intervenciones de entes externos y asumen ellos mismos la responsabilidad por desarrollar sus carreras y aprovechar las oportunidades que se presentan.

En mi caso particular he tenido la suerte que las oportunidades siempre me han llegado por accidente, quizá solo la última vez he tomado conciencia que habia estado perdiendo ocasiones de desarrollo en aras de una fidelidad pocas veces agradecida y menos comprendida. Aunque esto no es malo y hace algunos años esta era una cualidad muy apreciada por las organizaciones, ya esto no es el valor que se tomen en cuenta ó que se deba tomar en cuenta al momento de garantizar el crecimiento. Dejemos la fidelidad para los amigos.

Que consejos podrían ser valiosos para apuntar adecuadamente a la meta:

a) Primero que todo definir en que áreas nos gustaría desarrollarnos, esto es de suma importancia, debemos ser sinceros con nosostros mismos y tomar la decisión correcta sin presiones externas de ningún tipo. En muchas oportunidades personas brillantes se dejan llevar por lo socialmente correcto ó por las presiones de grupos de amigos y escogen áreas en la que, aunque resultan exitosos, no son felices ni se sienten cómodos a la vuelta de pocos años.
Actualmente tenemos una “fiebre” de personas que quieren ir a mercadeo, pero, ¿ todos tenemos este perfil?...¿Que mercadeo nos gusta?, el de Nestlé, donde estamos todo el dia haciendo análisis de precios, el farmaceutico donde la atención es persona a persona y los clientes más importantes son los entes del estado, el de Procter, Unilever ó el de Polar?, donde hay que estar en la calle una buena parte del dia.
Cuando salí de la universidad la moda era trabajar en Finanzas, todos soñabamos con valorar empresas, yo que he trabajado en las pocas compañias que en Venezuela han hecho adquisiciones participe en dos, las cuales, por cierto, nunca se ejcutaron. Me pregunto como le iria a mis amigos. Que increíble verlo en retrospectiva, el IESA de Venezuela, por ejemplo, aperturó primero la maestria en Finanzas que la de Mercadeo.

b) Segundo, conocernos nosotros mismos: Siempre es facil que las personas numeren una larga lista de fortalezas, sin embargo, no es tan facil cuando se trata de determinar nuestras debilidades, pidamosle a 3 amigos que nos comentes sobre nosotros mismos. Tomemos test de personalidad, la mayoria de las empresas tienen esta posibilidad, igual las buenas universidades.

c) Tercero: Logremos alinear nuestras poreferencias profesionales con nuestra personalidad.

d) Tomemos la decisión de cambiar, en muchas oportunidades esto puede representar un retroceso en nuestras carreras profesionales, pero al final este pequeño sacrificio será recompensado.

e) No nos desanimemos con las injusticias. Todas las decisiones siempre tendrán una carga importante de subjetividad. A fín de cuentas las toman seres humanos.

f) No nos preparemos para el cargo que estamos ejerciendo, preparemonos para el próximo.

g) Aunque parezca esoterico, una vez que se fije una meta, pensemos en eso dia y noche, aunque parezca mentira funciona y para cualquier cosa. Ahora hay mucha gente haciendo buén dinero con esto (El secreto), pero esto me lo dijo un buén amigo ya fallecido prematuramente, tomando cervezas en un bar de mala muerte, ahora no recuerdo si en “Maracay” o en “El Tocuyo”.

h) Si a pesar de todo, lo que nos importa es figurar, vayamos donde está la próxima ventaja competitiva a desarrollar por las empresas……que es en……..en………esa, esa es otra historia…………


El trabajo nos separa de nuestros amigos, familias, etc, es un medio para conseguir cosas, pero con un precio alto, mejor ser felices en el…………...

1 comentario:

JavierP dijo...

Buenísimo!
Sería bueno que las empresas se esforzaran por diseñar la carrera de sus empleados, o al menos de algunos de ellos.

Y... desarrollar en una próxima entrada la última parte... la próxima ventaja competitiva...

saludos