jueves, 24 de julio de 2008

Rafting y Gerencia


A raíz de la desafortunada publicación de mis fotos haciendo rafting en Costa Rica, en esa página maléfica que es el facebook, unos cuantos de mis amigos lejos de preocuparse por mi precaria y embarazosa situación al caer de la balsa, me han enviado una importante cantidad de mensajes vía correo electrónico donde me piden que les explique a la brevedad que tiene que ver el asistir a un curso gerencial en el Incae con el chapotear alegremente en un rió de Costa Rica. Ciertamente no parece haber mayor relación, sin embargo, durante mis tres horas y media de recorrer el rió Pacuare pude escuchar algunas frases que encajarían perfectamente en cualquier taller gerencial en cualquier centro académico del mundo. Palabras tales como: Liderazgo, Trabajo en Equipo, Planificación, Ajustes, Línea de Mando, Dirección, Logística, Desincorporación, Experticia, Experiencia, Inducción, Confianza, Objetivo, Visión, Misión, Amenazas Externas, Fortalezas Internas, Competencias, Resistencia al Cambio y muchas otras adquieren definitivamente su significado esperado y lógico cuando uno esta en una balsa y sospecha que al primer error se la puede pasar realmente mal.


Todo empezó a primera hora del día, cuando tomamos un autobús desde el INCAE hasta el rió pacuare en un recorrido de aproximadamente 2 horas. El grupo lleno de reclutas sin ninguna experiencia en estas artes, se animaba con la inocencia propia de la ignorancia. Todos demostrabamos una tranquilidad que estábamos lejos de sentir y a medida que se acercaba el momento de la verdad se comenzaron a oír bromas sobre los peligros que estábamos por afrontar, silencio sepulcral cuando el guía nos indico que el rafting era una actividad donde se corrían riesgos desde golpes leves hasta la muerte y que si alguno quería hacer el recorrido en carro era el momento de indicarlo. Palante dijimos todos con voz temblorosa......


Al llegar al rió nos encontramos con "Pascal" un francés con 35 años en el oficio y al cual apodamos cariñosamente el "Tigre del Pacuare", no necesariamente por su ferocidad.


Pruebas individuales a cada uno, entrenamiento básico y simulaciones de caídas determinaron nuestra inducción y la posición en la balsa, los delanteros marcarían el ritmo, el cual debía ser seguido como "orquesta" por los otros miembros del equipo, los cuales ponían los “caballos de fuerza”. La dirección la marcaría el guia. Voces de Mando como: Al suelo, Agáchense, Remen fuerte, Derecha Adelante, Izquierda Atrás, Todos Atrás, Todos Adelante, marcaban nuestras instrucciones básicas. Nuestra Misión: Pasarla bien y divertirnos, Nuestra Visión: Llegar de primeros y salir sin un rasguño del rió.


Comenzamos nuestro recorrido enfrentando los diversos rápidos de diferentes grados de dificultad desde 1 hasta 5, antes de entrar se planificaba la acción y al terminar se realizaba una revisión de la ejecución y la actuación de cada uno, con el feedback correspondiente de todos los miembros del equipo. Celebración y reconocimiento por cada buena acción realizada.


Al llegar a los "cimarrones" el más largo de los rápidos grado 4 se dieron las instrucciones, remen....duro, duro, ¡¡¡no están remando al mismo tiempo!!!.....al piso....pum....que hacemos debajo del agua?, donde es arriba, donde es abajo?, corriente, espuma, piedras, voy a nadar....no es buena idea con zapatos, casco y salvavidas, cansado después del esfuerzo de remar, rodeados de piedras, mejor dejarse llevar en las posiciones indicadas por el guía, ya nos recogerán, después de cada obstáculo viene un descanso...... El rió como la vida y la rutina del trabajo es un sistema en constante movimiento y cambio, con sus altas y bajas, imposible resistir.


Quienes fueron desincorporados de la “Balsa”?, los dos remeros delanteros, no marcaron el ritmo adecuadamente, los seguidores no puedes ser responsables por los errores de estos. Cada quien que asuma sus responsabilidades de acuerdo a las tareas encomendadas. Justo castigo. Que se siente en el agua?: Sorpresa, indefensión, miedo, desesperanza, impotencia, rabia, pena por echar a perder el buen momento a los demás. Nos podemos levantar y seguir adelante?, claro, eso es lo que se hace tanto en el deporte como la vida, aprender de los errores, hacer los ajustes necesarios y empezar a creer en uno mismo, es lo único que hace falta…..Ahhhh y rodearse de los mejores………..


Nuestra experiencia continuó sin mayores contratiempos, al final cumplimos con nuestra misión y logramos nuestra visión, solo siguiendo las reglas básicas del liderazgo y el trabajo en equipo.


Tenia miedo, si,
me asuste cuando me caí, si,
lo volveria hacer?......A la primera oportunidad……..

Los del MBA y que lo hacen con los ojos vendados........Tampoco es pa tanto.

No hay comentarios: