jueves, 6 de noviembre de 2008

Eternos Campeones

  • No tengo idea cuando empecé a ser fanático de los multicampeones Leones del Caracas, probablemente cuando veía a mi hermano mayor comiéndose los dedos oyendo por radio los juegos de pelota. No se exactamente en que año fue, lo primero que recuerdo es que había un jugador (Adrian Garret) que estaba persiguiendo el record de mas juegos seguidos bateado de hit. También recuerdo que había aun pitcher cubano que no perdía un juego llamado Diego Segui y tres novatos que amenazaban con llegar a las Grandes Ligas, Antonio Armas, Baudilio Diaz y Jesús Marcano Trillo, era un equipo muy joven con pocas posibilidades de tener el campeonato, según decían, también recuerdo, triste comienzo para una afición, la Guaira nos gano en la seminal en 4 juegos.

    Los tres novatos que pronto se convirtieron en mis héroes me acompañaron durante toda mi infancia, mi adolescencia y hasta en mi vida de adulto cuando tuve la oportunidad de verlos jugar en sus últimos años de actividad.

    Cuando jugábamos a la pelota de goma ya sea en las “Carmelitas” ó en el “Santo Ángel”, en Cumaná, todos queríamos ser Antonio Armas, Budilio Diaz ó Marcano Trillo, evidentemente no teníamos muchos héroes deportivos en aquellos tiempos y menos en las “Grandes Ligas”. Estos peloteros eran unas estrellas en los Estados Unidos y prácticamente jugaban toda la temporada en Venezuela, solo cuando tenían alguna lesión grave no venían a nuestra pelota. No había equipo que le ganara a los poderosos Leones del Caracas, durante todos esos años que recuerde le ganamos como 3 finales a la Guaira, 3 a Cardenales y 2 a las Águilas, y seguramente alguna otra que se me olvide, si, como 6 títulos en 11 años entre primaria y secundaria, no estaba mal, quien podía con el Caracas con del Dúo Armas-Baudilio, casi imposible que ningún pitcher saliera ileso de estos dos bates, esto sin contar con Alfaro, Hernández, Visquel y los importados que venían en esas épocas.

    Que ilusión cuando uno ponía el radio y se oía….¡¡¡ Bienvenidos al circuito campeón de los Leonessssss delllllll Caracassssss………con el león mayor Delio Amado Leónnnnnn !!!….jajajaj que broma tan buena

    No había muchas transmisiones por televisión y no siempre se veían todos los canales……..La imaginación que había que ponerle a los juegos por radio aumentaban las hazañas de nuestros héroes, además de los nombrados, también estaban: Luis Peñalver, Victor Davalillo, Pablo Torrealba, Ubaldo Heredia, Leonardo Hernandez, Jesús Alfaro, Gonzalo Marquez, etc, etc……..Estos no tenían mucho que envidiarle a Batman, Ultraman ó Superman……………..

    Que cosas tuvimos la oportunidad de oir por radio ó ver por televisión durante nuestros años de fanáticos:
  • Que tal los 20 Jonrones de Baudilio Diaz. (Todavía debo tener el turno grabado en algún casette en Cumaná, después que conectó el 19 los grababa todos)……..Lo pusieron de primer bate para darle más turnos.
  • Los tres títulos seguidos de los Leones.
  • La Serie del Caribe del 82.
  • El No hit de Urbano Lugo Jr. (Lo vi en Vivo)
  • El record de Bases robadas de Eddie Miller.
  • Los 14 juegos ganados a Magallanes en una temporada.
  • Las finales de los años 80 contra la Guaira y los súper equipos de Cardenales.
  • El record de más jonrones para un equipo en una temporada.
  • Los 1.500 hits de Victor Davalillo
  • Todas las finales que jugamos, aparte de las que ganamos perdimos como 4…….
  • La mayor cantidad de juegos ganados seguidos por un equipo.
  • Las 8 carreras empujadas en un juego por Kevin Bass.

    Que buenos momentos, pero también tuvimos momentos tristes, como el cambio de Trillo a las Aguilas, las salida de Davalillo y Tovar a los tigres ó la muerte de Gonzalo Márquez regresando de un juego en la autopista de Valencia.

    Todavía recuerdo el llegar de la universidad un día como a las 2:00 de la tarde y encontrar la noticia de la muerte de Baudilio Diaz aplastado por una parabólica. Estaba en su casa porque el manager de esa época Phil Regan, prefirió darle el chance de jugar todos los días a un novato en ascenso. (Carlos Hernandez). Recuerdo al gran Antonio Armas llorando desconsoladamente por su compañero desaparecido. Al día siguiente en la UCV 20.000 personas gritábamos ¡¡¡¡ Baudilio….Baudilio……Baudilio!!!!,….cuando hizo su último recorrido por las bases… .ese año, juro que no me importo el Caracas, hasta sentí un alivio cuando los eliminaron………. al año siguiente en un Caracas-Magallanes fue retirado el # 25. La ovación fue la más grande que recuerde, de nuevo ¡¡¡ Baudilio….Baudilio !!!…..todos gritábamos con lágrimas en los ojos.

    Ya la ilusión no es lo misma, ni siquiera se cual es la emisora de radio que transmite los juegos y menos como se llaman los narradores…..de vez en cuando voy al estadio universitario y grito y me emociono como en los buenos tiempos, igual cuando el equipo clasifica y los veo por televisión…….Ahora estoy coleccionando barajitas de viejos peloteros para enseñarle a mi hijo cuales eran mis héroes, por supuesto de los “Leones del Caracas”…….Este año vamos a ir por primera vez al Estadio Universitario a ver a los eternos, siempre vivos, multicampeones Leones del Caracas, que no tenga que esperar 18 años como yo para ver a sus ídolos en carne y hueso, bueno, todavía no son sus ídolos……pero mejor tomar las previsiones,……. no me salga magallanero,…..…….son buenas las tradiciones, sobre todo si son historias de éxito y triunfo, hay que mantenerlas y transmitirlas y esperar que peguen………………Porque al final, los leones son un sentimiento, una emoción que no se puede explicar...
    Escribiendo esto me doy cuenta que acabamos de pasar por un periodo de 11 años sin ganar un campeonato, que casualidad, el mismo que uno tarda entre primaria y secundaria, no la pasaron bien los nuevos fanáticos,,,,pero bueno, creo que este año tenemos como 3 ó 4 novatos……

    Esta noche, que carajo, voy a poner la radio…………

    Nota:

    Adrian Garret rompio el record de más juegos seguidos dando de Hit el 04 de Enero de 1.977.

    Baudilio José Díaz

    *23 de marzo de 1953. Cúa, Estado Miranda.
    +23 de noviembre de 1990. La Tahona, Estado Miranda.

    Uno de los mejores catchers criollos de todos los tiempos, brilló en las Grandes Ligas con los Medias Rojas de Boston (1977), Indios de Cleveland (1978-1981), Filis de Filadelfia (1982-1985) y Rojos de Cincinnati (1985-1989), al tanto que en la pelota venezolana militó durante 13 campañas con los Leones del Caracas y una con los Llaneros de Portuguesa.
    Acudió al Juego de las Estrellas en 1981 defendiendo a la Liga Americana y seis años más tarde regresó pero con el uniforme de la Liga Nacional. En 1983 fue el receptor titular del equipo de los Filis en la Serie Mundial frente a los Orioles de Baltimore.
    En nuestro béisbol será siempre recordado por su espectacular actuación en la temporada 1979-80, cuando remolcó 57 carreras e impuso el récord de más jonrones en una contienda con 20, y también por ser pieza clave para el Caracas en la obtención de cinco campeonatos nacionales y un título del Caribe.


    Antonio Armas

    Nació en Puerto Píritu, Edo. Anzoátegui, el 2 de julio de 1953. 23 años después hacía su debut en Grandes Ligas con los Piratas de Pittsburgh, con quien jugaría sólo cuatro partidos. En la temporada de 1977 fue enviado a los Atléticos de Oakland. Durante sus primeros tres años con el equipo no pudo demostrar su poder debido a una serie de lesiones, pero en 1980 revienta 35 tablazos de vuelta completa y empuja 109 carreras, para convertirse en motor del equipo.
    En 1981, el año de la huelga, se convierte en el primer criollo en quedar líder jonronero, al empatar con Eddie Murray, Bobby Grich y Dwight Evans al conectar 22 vuelacercas. Durante su estadía en Oakland, este equipo contaba con el mejor outfield de la Liga, formado por Rickey Henderson en el leftfield, Dwayne Murphy en el centro y el venezolano en el jardín derecho.
    Para 1983 es cambiado a los Medias Rojas de Boston, equipo con el que tiene su mejor campaña en 1984 al conectar 43 jonrones y empujar 123 carreras, ambas cifras tope de la Liga Americana. Ese año también sería líder con 339 bases alcanzadas y adicionalmente anota más de 100 carreras por única vez en su trayectoria peloteril. En 1985 consigue 23 jonrones en lo que sería la última vez que lograría dos decenas en una misma temporada.
    En 1987 es cambiado a los Angelinos de California, equipo con quien se retiraría en 1989 luego de perder el rol titular.
    Armas fue el primer venezolano en superar los 200 HR de por vida, cifra que ha sido rebasada sólo por él y por Andrés Galarraga (con Magglio Ordóñez acercándose rápidamente).
    Sus numeritos de bateo son los siguientes: 1.432 juegos jugados, 5.164 veces al bate, 614 carreras anotadas, 1.302 hits, 204 dobles, 39 triples, 251 jonrones, 815 impulsadas, 260 boletos, 1.201 ponches, 18 estafadas y .257 de AVG. Actualmente, Armas se desempeña con coach de los Leones de Caracas.

    Diego Segui

    Lanzador derecho de extraordinaria actuación en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Es el segundo pitcher con más victorias de por vida, con 95, y el jugador extranjero con mayor número de temporadas (15) jugadas en nuestro país. También su nombre está ubicado en otros cuatro departamentos vitalicios de pitcheo entre los cinco primeros lugares, incluyendo el de los ponches (941) y el de efectividad (2.76) donde está en el primer puesto. Vino por primera vez a la Liga Venezolana durante la campaña 1962-63 con los Industriales de Valencia y fue líder del circuito con 14 triunfos y 12 juegos completos. Cuatro años después, en la campaña 1966-67, retornó con los Leones del Caracas, dando inicio a una cadena de catorce temporadas dentro de las diecisiete siguientes. Ese período incluyó 10 torneos con el Caracas (1966-1971; 1972-73; 1976-1980), tres con los Tigres de Aragua (1980-1983) y uno con el Portuguesa (1975-76). Estuvo en el roster de seis conjuntos campeones. En partidos post temporadas dejó marca de 14 juegos ganados y 6 perdidos. Su linaje de ganador tiene una clara evidencia en sus balances de triunfos y derrotas en aquellos torneos donde superó la barrera de las 10 victorias: 14-4 en la 62-63, 12-1 en la 67-68 y 10-3 en la 68-69. En Serie del Caribe también fue un triunfador, al dejar balance de 4-0 como refuerzo del Caracas. El 3 de julio de 2003 fue exaltado al Salón de la Fama del béisbol venezolano.

    Jesús Marcano Trillo

    Una exitosa carrera de 17 años en las Grandes Ligas con los Atléticos, Cachorros, Filis, Indios, Expos, Gigantes y Rojos, así como una brillante trayectoria de 19 temporadas por nuestra pelota con los Leones del Caracas, Llaneros de Portuguesa y Águilas del Zulia, le valieron para ser reconocido como uno de los mejores defensores de la segunda base que ha nacido en el país. Dueño de excelentes manos, finos desplazamientos y un poderoso brazo, ganó el premio “Guante de Oro” de la Liga Nacional en las campañas de 1979, 1981 y 1982.
    Ese último año impuso los récords de más juegos (89) y lances consecutivos (479) sin cometer errores para un camarero, marcas que posteriormente fueron superadas pero que aún hablan de su calidad. Participó en cuatro Juegos de Estrellas (1977, 1981, 1982 y 1983) y una Serie Mundial (1980). Fue, además, el Más Valioso en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 1980 entre Filis y Astros.

    DELIO AMADO LEON.
    *Maracay, estado Aragua, 13-9-1932
    +Caracas, 30-11-1996.

    Uno de los más grandes narradores de Béisbol de habla hispana, fue durante casi 40 años la imagen sonora de los Leones del Caracas. Dueño de un envidiable timbre de voz y famoso por la emotiva y sin igual manera de narrar el “¡jooooonron!”, trabajó en televisión primero con R.C.T.V. y luego en Venevisión, donde fue uno de los anclas del recordado “Juego de la Semana”, además de llevarle a los aficionados Juegos de Estrellas, Series de Campeonato, Series Mundiales y las incidencias de la pelota profesional de Venezuela.
    Su andar por el béisbol y el deporte dejó huellas que fueron más allá de su encuentro con el micrófono al desempeñarse como director del prestigioso semanario “Sport Gráfico” y del diario Meridiano. Además, fue dueño del equipo Indios de Charallave en la Liga de Verano y co-propietario de la empresa “Guantes Tamanaco”.

2 comentarios:

Carlos Márquez dijo...

Es muy emotivo leer cosas tan maravillosas sobre nuestras estrellas del beisbol venezolano y grandes ligas, pero es evidente que falta una gran estrella en todas estas historias y es el bien llamado "CABALLERO DEL BEISBOL" GONZALO MARQUEZ, jugador durante 25 años como 1ª base de los leones del caracas y prestado alguna temporada a los navegantes del magallanes, jugador mas valioso en la serie mundial de 1972 donde quedo campeon del mundo su equipo atleticos de ouklan, buen hijo, buen padre, buen esposo, buen hermano, buen deportista, en fin alguien que siempre debe ser recordado por su maravillosa trayectoria como pelotero y como persona, empezando su carrera como pitcher por su gran velocidad en la bola y sus inmejorables efectos de curvas y bola muerta, un efecto muy dificil de lograr y ue contrariamente a el se la daba con una facilidad increible, asando a ser primera base gracias al descubriiento de su poderio al bate, temido por su buena vista y su fuerza al bate, sin mas esperando alguna historia de este gran hombre "EL CABALLERO DEL BEISBOL" a quien unos desaprencivos e irresponsables borrachos le quitaron la vida el la autopista caracas-valencia cuando volvia de jugar contra los navegantes del magallanes a la altura de la encrucijada el 19 de diciembre de 1984 a sus 44 años acompañado de sus 2 hijos GONZALO junior y JULIO CERSAR,fue entonces bautizado por la aficion y comentaristas del deporte en venezuela EL CABALLERO DEL BEISBOL donde se dio la ultima vuelta al campo donde dejo su legado como deportista mientras los presentes, aficionados y curiosos cantaban a coro "GLORIA AL BRAVO PUEBLO", sin mas felicitandole por su docuento, CARLOS MARQUEZ, sobrino de GONZALO MARQUEZ

José Luis Guaymare dijo...

Ciertamente, Gonzalo Marquez se merece más que solo mencionarlo tangencialmente. Tendré que enmendar la plana. Se la debo y se la prometo, en memoria de este gran león.