domingo, 4 de abril de 2010

Quién trabajara en Google

En semanas pasadas tuve la oportunidad de ser  testigo directo de uno de los "productos"  de recursos humanos más importantes en ser diseñados y aplicados en compañía alguna en cualquier parte del mundo. Se trató de unos "Juegos Deportivos" ó como se llamó en la compañía, unas olimpiadas. Participaron más de 8.000 personas en la fase eliminatoria y cerca de 700 en la fase final.

Las finales se realizaron en Valencia e incluyó participación de personal que labora fuera del país. El país fue dividido por zonas y de cada una de estas se eligieron los representantes en sendas eliminatorias que duraron varias semanas.

Se incluyeron categorías masculinas y femeninas en deportes tales como: Basquet, Voley, Softball, Ajedrez, Carrera 5 Km, Ping Pong, Dominó, Futbolito, Futbol 7 y Kinking Ball. No sé si se me escapa alguna...

Ya para las próximas se está pensando incorporar natación y algunos otros juegos de mesa ó de las nuevas tecnologías como el Wii...Dicen que el ´truco´ no es un deporte, que falta de respeto...jejejejeje...

Se descubrieron unos talentos increíbles y hubo un nivel extremadamente alto en muchos deportes....El que gano en Ping Pong era miembro de la selección Nacional, en algún equipo de Voley habían tres de la vinotinto y en la carrera habían varios asiduos participantes del maratón de Nueva York, ninguno de los cuales ganó por cierto…En el Ajedrez habían varios representantes de sus estados en Juegos Nacionales y así en todos los deportes.

Ya hay gente que quedo con la fiebre para el año entrante y se están organizando ligas y clubes…no va a estar fácil…Yo mismo junto a otros amigos organizamos un club de Ajedrez en el edificio donde trabajamos…jejejeje, pero esa es una próxima historia….

Como nota curiosa a la actividad es que en su mayoría estuvieron reglamentadas y coordinadas por las federaciones nacionales de cada deporte. Los árbitros fueron aportados por estas y ofrecieron todo el apoyo técnico necesario.

En deportes como el Ajedrez, por ejemplo, los recursos tecnológicos utilizados ni siquiera se ven en los campeonatos nacionales…

La final del Softball conto con la narración en vivo de Beto Perdomo y como comentarista el Gato Galarraga…el árbitro principal era Henry León…

 Esta es otra de esas experiencias que algún día trascenderán en las escuelas de negocios de cualquier parte del mundo...digo, si la gente se asombra cuando analizan compañías que no le llegan ni cerca a este tipo de actividades, como será ranqueado algo como esto?...Que tendrá que hacer una compañía latinoamericana para ser tomada en cuenta cuando aplica estas mejores prácticas?...Claro, una empresa que cotice en una bolsas de valores jamás gastaría dinero en una actividad como esta, lo que le da por cierto, un mayor merito.

Quién sabe…cuando sea un viejito quizás me toque decir…yo estuve ahí…

Creo que ahora me va a dar un poquito más de calentera cuando alguien me diga…Chamo, que arrecho, en Google tienen unos muebles bien bonitos y unos jardines arrechísimos….la gente parece que va vestida como quiere….jejejejejeje…pero bueno, no me quedará otra que respirar hondo, contar hasta diez y decir…que arrreeeechoooo guon…..quien pudiera trabajar en un sitio así…