miércoles, 28 de octubre de 2009

Ay, Cumaná, quien te viera

En estos días estaba pensando en la vida miserable que llevan los chamos aquí en Caracas y los felices que fuimos los que tuvimos la oportunidad de nacer y crecer en Cumaná, que cosa tan increíbles y que buena calidad de vida tuvimos.
Claro eran otros tiempos, muchas veces me preguntan que porqué soy tan optimista por el futuro del país, bueno, porque yo viví los buenos tiempos, nadie me lo tiene que contar. Muchos de los padres de mis mejores amigos son españoles, italianos, argentinos ó chilenos. Todos llegaron mamando y locos a Cumaná y hoy día pues bien creo que muy pocos se pueden quejar. Me cuentan que en muchos de esos países los venezolanos ahora no son muy bien recibidos,  cada quién con su conciencia.
En esa época pues Cumaná no era una ciudad grande, bueno hoy tampoco,  pero si había una cierta prosperidad, siempre recuerdo que llegaban como 6 aviones diarios al aeropuerto viejo, de turbinas, uno de Aeropostal y otro de Avensa, el puerto estaba lleno de barcos atuneros, se estableció la Toyota y hasta estaban haciendo una tremenda autopista desde Puerto La Cruz, también llegaban aviones con turistas desde Canadá y en los colegios habían intercambios con colegios americanos. La UDO estaba en pleno crecimiento y sus profesores eran muy bien pagados. Había un nivel de construcción bastante aceptable, urbanizaciones, edificios….
No éramos muchos pero la pasábamos bien, todos los sábados nos inventábamos una fiesta, todos los domingos nos íbamos a las casa de playa, ya sea las propias ó la de algún amigo. En la semana jugábamos en el colegio Basquet, Voley ó pelotica de goma…jejejejej…Caminábamos desde el Colegio a la Casa, estábamos en las noches por ahí sin nada que temer cero inseguridad, todo sano.
Quién no recuerda los juegos de Beisbol en el terreno frente al hospital ó frente a la playa en la Avenida Perimetral, los juegos de Básquet a las 2:00 de la tarde antes de entrar a clase ó cuando le ganamos a quinto año en el campeonato de Vóley… las idas a la playa con los gringos, las escapadas al rancho en los momentos menos pensados, …jejeje nunca se sabrá cuantas cervezas y botellas de Ron nos tomamos y cuantos “cocos” bajamos de esas matas, los cuentos de muertos y aparecidos, las idas al rio, las historias en el monumento ó las serenatas que les dimos a las muchachas del colegio las primeras vacaciones que regresamos de la universidad….cuando el “Melange” salió volando y cayó en el mar…jajajajaja…que suerte tuvimos que vida mas guena y que recuerdos.  Me falta un clásico, cuando el grupo Menudo estuvo en casa de Amilcar, también cuando hicimos llorar a la abuelita (ahora me pregunto si era tan vieja ó solo una señora con canas), me pregunto si todavía existirá “Bambuco”, nunca compramos un disco. Me pregunto si todavía venderán la chica de Yeyo, creo que ya murió. La arepera de Arturo. Me pregunto si todavía hoy podríamos caminar por el barrio aquel por donde nos metíamos para cortar camino…”El Barbudo” creo que se llamaba….Las clases de deporte en el cuartel y aquel descubrimiento terrible.  Cuantas veces me habrán botado de clases, que ladilla, bueno ahora soy un viejo y sigo siendo una ladilla, como seria cuando tenía 12, jejejejejej…El Cubanito, Las pizzas de Don Carlos….jejejejej. El santo Ángel viejo…Que será de Mazinger?, Y el Escrander?, las minitecas en el club italo…Los 24 de diciembre esa calles llenas de gente patinando y en bicicletas…jejejejej
También siempre me acuerdo de un profesor de Castellano que nos decía: “Las Mujeres y el Champangne me tienen loco” y luego en voz bajita nos decía…bueno realmente es la “Mauela” y el Alka-Seltzer…jajajaja que bicho más loco….
Qué nivel el de nuestros padres, ya hoy están todos viejitos ó muchos ya fallecieron, bueno, no se puede negar que fueron felices, tuvieron lo mejor, las mejores casas, los mejores carros, cero estrés, cero cola, cero angustias de absolutamente nada, viajaban todos los años, conocieron el mundo, …si Cumaná era un buen sitio para vivir….
A toda esa generación que crecimos en esos años, pues bueno, no nos fue tan mal, tenemos profesores de pre y post grado en Venezuela y Estados Unidos, Abogados que salen por televisión, matemáticos en la NASA, Médicos, Militares,  Empresarios Exitosos, Ejecutivos en varias de las mejores compañías del país y de fuera también…que nivelacho, que nivelacho…ahhh y un carajo con una pinga de cabeza….ahhh y 2 gringos….si, si, el cabezón también es gringo, aunque un pelo oldinario….
Todavía hoy día me echan vaina porque hablo rapidito …Siempre hay un bolsa que me dice…¿Qué hacías tu en ese pueblo de mierda?...seguro ladillao y ocioso…jejejej …lo que tu nunca en tu vida vas hacer,  vivir bien y ser feliz…claro eso solo lo pienso…
Eso sin contar que en ningún lugar del mundo una cerveza sabe mejor que en Cumaná…jejejeje
En mi experiencia profesional no se de cuantos grupos he formado parte, no sé cuánto tiempo hay que dedicar para que la gente trabaje en equipo y confié en los demás, cada vez que he ido a un curso gerencial ó he comenzado un post grado lo mismo, horas y horas de trabajo en equipo y compañerismo…todos juntos de las manos….rafting, carreritas, convivencias…siempre pienso…verga si todo el mundo hubiera nacido en Cumaná que diferente fuera el planeta…me imagino que en el fondo sigo siendo el mismo inocente de siempre…hoy no mucha gente piensa que la lealtad y los amigos sean valores importantes…bueno que carajo…ya toy como viejo para cambiar de opinión…
El año pasado estuve en República Dominicana,  “San Luis” le da 4 palos a la mejor de quisqueya…que manera de desperdiciar unos dólares…Bueno por no decir nada de Mochima, Arapo, Arapito, Quetepe, Araya, Cachamaure, Peñas Blancas, Los Chivos, Playa Colorada, Santa Cruz  y pare de contar…no vi ni una que se les pareciera…todos esos hoteles como que están fuera de sitio
Ya pasaron unos cuantos años y cada vez que voy a Cumaná me parece que todo se ha paralizado en el tiempo, creo que ya no llegan aviones, la flota atunera está casi toda en Panamá, la UDO no creció más y los profesores ahora parecen unos indigentes, la Toyota está por irse y la autopista todavía la están haciendo…Bueno, la ultima vez conté que están construyendo como 7 edificios en la perimetral, quien sabe de donde está saliendo ese dinero y quién está comprando esos apartamentos…
Ya vendimos el Rancho…me dicen que ya no está el Caney, ni el tanque, ni la casa, ni la cancha de Basquet, ni la de bolas…me pregunto si quedará el muelle…no creo…no he vuelto a pasar por ahí ni pienso hacerlo…que bueno ese muelle pa sentarse a las 10:00 de la noche hablar guevonadas viendo pa arriba…jejejejeje parece que hicieron como 3 town house….que cagada…
Todos los días cuando dejo al chamo en el colegio me recuerdo de mis tiempos en el Hogar Azul, en Las Carmelitas ó en el Santo Angel…¿Cuantas horas le faltarán pasar en un carro en una cola en vez de estar en la casa ó en la playa ó jugando con un amigo?…que vaina…eso si me duele…siempre pienso que el primer día que me pida el carro le voy a decir…hora de irse a los Estados Unidos con Francisquito ó a Cumaná, nos mudamos….
Todavía hoy día pienso que Cumaná es un buen lugar para vivir y también, por cierto, para morir…
Quién sabe, quien sabe,…no por nada dicen que el Mariscal Sucre herido de muerte en las montañas de Berruecos lo último que dijo fue…Ay, Cumaná, quien te viera…


Nota: Dicen algunas personas, que en las noches más oscuras, cuando el mar furioso amenaza con devorarse definitivamente la Av Perimetral y cuando aúlla el viento con más fuerza…todavía puede oírse una voz de ultratumba que tono lastimero dice…El Melange todavía correeeeeee

viernes, 16 de octubre de 2009

Apretamos pero no alcanzó

Apretamos por la vinotinto como nunca, pero bueno, al final no se pudo. Parece mentira, pero la parte más difícil del milagro se logró, empatamos con Brasil, casi nada, otro hito histórico para el futbol venezolano. Lamentablemente perdimos con Paraguay 2-1 fallando un penalti.

No quiero imaginar si ese juego hubiera quedado empatado y por cuestiones del destino algunas de esas pocas oportunidades que tuvimos contra Brasil se hubieran concretado, claro no es lo mismo jugar ese último partido sin presión y sin nada que ganar ó perder que buscando un cupo al mundial. Solo nos faltaron 3 puntos.

Nos mataron Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, los 4 primeros…por lo menos no nos mataron algunos de los otros muertos….entre estos 4 países perdimos 22 puntos…

El total de puntos posibles en una eliminatoria es de 54, es decir, tiramos por la borda el 41% de los puntos y todavía con esto llegamos con opción hasta el último día. Solo nos faltó el 5% para el repechaje.

De los 32 puntos restantes (Cuando jugamos de igual a igual) ganamos 22, es decir, el 69%.

Brasil tuvo un rendimiento de 63%, Chile 61%, Paraguay 61%, Argentina 52%...increible…Pensar que con Argentina y Brasil lo único que explica la diferencia son los puros complejos arrastrados durante años…Bueno, esto creo que murió en nuestro último juego…

Me comentó un amigo que somos el único equipo en las 2 ó 3 ultimas eliminatorias que ganamos todos los puntos en la altura, es decir, ganamos en Quito y en La Paz…

En nuestras primeras eliminatorias creo que llegamos a 15, luego 18 y ahora 22, no esta mal…Si pudiéramos poner esto en forma de ecuación el próximo premundial llegaríamos a 25, la cifra mágica, es claro que los mejores días del futbol venezolano están por venir por lo que en teoría no seria de extrañar que pasáramos fácilmente este monto.

El futuro de la vinotinto está ahí…dicen que lo mejor del equipo sub-20 son sus dos centrales y sus dos atacantes, casi nada, además hay un medio que se llama Angelo Peña que ya juega en Portugal, que dicho en un programa de futbol argentino, cuando se termine de desarrollar hará que Messi parezca un parapléjico…Jejejej Ojalá que así sea…por cierto, hay varios cumaneses en ese equipo…no los conozco ni se si son buenos ó no, pero lo que si estoy claro es que para jugar futbol en Cumaná hay que ser loco ó marico…34-36 grados a las 2 de la tarde….En unas canchas que nunca han visto grama…la pinga…esos deben ser unos duros…

Cesar Farias es de Cumaná y aunque nunca he tenido la oportunidad de conocerlo, me dicen algunos amigos que es un tipo demasiado responsable, trabajador y un estudioso de primera…El otro dia lo vi en una entrevista y casi podría jurar que mencionó algunos términos y varias frases que solo puede decir alguien que ha estudiado algo de “Planificación Estratégica”, si esto es así no podemos fallar…eso no pela…

El que tiene el nivel, es responsable, se prepara y estudia no tiene por que fracasar…yo creo que estamos en buenas manos…bueno, es cumanés…quizás estoy escribiendo una redundancia….jejejejej

Gueno, si para Egipto fueron un poco de cumaneses acompañar a la vinotinto y a Farias (Yo arrugue)…me pregunto si alcanzarán la “Kaipiriña” y las “garotas” para todos en el 2014…Me anoto desde ahorita…