sábado, 1 de agosto de 2009

El Ultimo Survivor

Gueno, que de donde viene lo de Survivor, pues nada, de un amigo demasiado ocurrente que me puse ese nombre al oír todas las historias de gente que me ha tocado ver pasar a lo largo de todos estos años en la compañía.

Será que es pura suerte ó es que expresamente he hecho algo para merecer ese nombre…pué no sé, pero ahora que lo pienso quizás pueda identificar algunos comportamientos en mi ó en algunos de mis ex compañeros que no sería malo tomar en cuenta

1) Lo primero que podría destacar es el bajo perfil de la gente que se pasan por las “armas”, si algo podría recomendar es que hay que aparecer siempre, por supuesto, mas para las cosas buenas que para las malas, pero siempre aparecer.

La gente que no sobrevive normalmente les cuesta estar presente, llegan en la mañana y se van en la tarde pero como que nunca hubieran estado.

Proyectos, ideas, los trabajos más importantes, presentaciones…siempre en todas las fotos.

Claro, esto tiene que ver mucho con la personalidad de cada uno, pero si yo que soy el tipo más introvertido y reservado del mundo lo he podido hacer cualquiera puede.

Si, son años de entrenamiento, una buena careta.

2) Otra característica de la gente que he visto desfilar en todos estos años es la falta de especialización, son analistas, gerentes ó coordinadores, pero en realidad uno no lo podría identificar con una actividad específica. No tienen alguna especialidad técnica que se pueda destacar. Siempre hay que saber de algo, destacarse en algo, y por supuesto saber de qué trata el negocio…Si hacemos chocolate mejor tener presente que el secreto está en el amasado, si hacemos cerveza, mejor saber que en un vaso sucio no se hace espuma y que es mejor vender cerveza en envase retornable. Eso solo por decir tonterías, pero conocer el negocio…alguna vez un jefe que tuve y que me tenía unas ganas de la madre me dijo, ya cuando se rindió,…te vas a salvar por que conoces la operación y eso es importante, te felicito.

Es claro que las actividades operativas no dan tanto "cache" como otras, pero sin duda aseguran la arepa, en tiempo de crisis no es despreciable.

  1. Al final uno es un producto, como un frasco de mayonesa, tenemos que diferenciarnos.

3) No sería malo no amarrarse a ningún sistema en particular, no sé cuantas personas he visto rumiando durante años enfrente de alguna aplicación y coño no cambian ni una coma, ni una formula, parecen vegetales…me ha tocado más de una vez decir…, verga panita, cámbiale aunque sea el colorcito al reporte, invéntate una formulita nueva…y viene la famosa respuesta…”así lo hemos hecho siempre”…este no va a llegar a viejo…más que ser experto en un sistema es saber lo que hace, diseñar más que operar…a la tecla le da cualquiera, pero el mapa no lo hace todo el mundo…

4) Nunc a pelear una batalla que no estemos seguros que vamos a ganar…si se va a pelear mejor saber el desenlace por anticipado.

5) Capacidad de adaptación y una buena dosis de paciencia, si una va a pasar muchos años en un sitio es natural que de vez en cuando nos tocará un “cabronauta”…imposible que todo sea felicidad todo el tiempo…

6) Siempre estar actualizado, leyendo, estudiando, buscando paper y artículos de interés.

7) Nunca pretender crecer montado en las espaldas de otros ó esperando capitalizar los errores de los demás.

8) Hay que ser, pero también parecer. Hace años un jefe que tuve me dijo, cono Guaymare, si usted fuera catirito hace tiempo estaría en Suiza…una forma un poco brutal de decir que no todo es la parte técnica, también es super importante lo que se proyecte hasta en la forma de caminar.

9) Hace años cuando Luis Aparicio fue exaltado al salón de la fama, conto que cuando su padre le entrego el guante para jugar el SS este le dijo, hijo, nunca seas segundo de nadie, no le fue mal, llegó al salón de la fama…creo que este es un buen concejo…

10) Por supuesto, la más importante, trabajar duro sin hacer dano a nadie y cuidando a los amigos….

11) ahhh nunca está demás tener un poquito de suerte.

Bueno, yo creo que esas son algunas características importantes que hay que tener en cuenta y tratar de siempre cumplir.

Muchos dirán que estar 30 anos en una compañía no es algo inteligente ó quizás de personas mediocres. Entiendo que ahora recomiendan no pasar más de 3 ó 4 años en un mismo sitio, bueno, depende de cuál sea la compañía y en qué condiciones uno cumpla esos años. Me imagino que también es un concejo útil cuando se puede conseguir trabajo.

Siempre recuerdo que en Nestlé había como unos “mandamientos”para el éxito, ahora no recuerdo ninguno, solo el primero…”En Nestlé no creemos en modas”, solo en nuestro buen criterio…no es despreciable este concejo viniendo de la compañía más grande del mundo, una de las más antigua y sin dudas la más exitosa….eso lo decían por la cantidad de “modas gerenciales” de las que son tan amigas las compañías consultoras, pero podría aplicarse a la vida de cualquiera

Me pregunto si el survivor podrá seguir teniendo suerte y sobreviviendo, solo el tiempo lo dirá…jajajaja, de todas maneras lo importante siempre será tener la capacidad de levantar los brazos , mirar de frente y nunca rendirse.

El otro día estaba en un acto de reconocimiento por años de servicio y cuando llega el turno de los treinta años, fotos, películas, testimoniales, miro el tríptico y lo entendí todo…5 Anos: 200 personas, 10 anos: 100 personas, y así sucesivamente….hasta 30 anos y solo quedaba uno…. Como en los Highlander, ….clarísimo…al final, al final solo puede quedar uno…el último “survivor”….